domingo, 10 de julio de 2011

Posible forma de salir de ésta crisis...

Como bien sabemos todos, España, al igual que otros muchos países están sumidos en una gran crisis económica, de la cual, nos está costando muchísimo salir a flote.

En estos momentos tenemos millones de parados, los cuales se dividen en tres tipos, los que cobran el "paro" (en función de las cotizaciones de su antiguo trabajo); los que se benefician de los 400€ de ayuda al desempleado, los cuales se dan cuando el paro ya se finalizó, y los que simplemente, por diversas causas no están recibiendo ningún tipo de cobro.

Si a los que cobran prestaciones por desempleo, sumamos los jubilados y pensionistas que hay, las arcas de la Seguridad Social, si seguimos a este ritmo, van a vaciarse en menos que canta un gallo.

Desde mi ignorancia e indigación, hace tiempo que me vengo preguntando que porqué se está consintiendo la descentralización de grandes empresas hacia otros paises; tiene que haber un porqué bastante considerable, para que se consienta ésto, pero por muy considerable que sea, no lo entiendo ni subjetiva ni objetivamente hablando.

No me parece normal, que con la tasa tan alta de paro que tenemos en nuestro país, se consienta que grandes empresas que trabajan y ganan, ya no mucho, si no muchísimo, se les permita ganar, ganar y ganar aquí pero lo que se dice aportar, aportan el servicio y poco más. Creo, que como yo, hay muchas personas que cuándo dan las tasas de índice de paro, se preguntan cómo el gobierno consiente esto, y más después de que una empresa, de toda la vida española, como es Telefónica, anunciara públicamente que va a despedir al 20% de su plantilla (que no son pocas personas) y contratar en el extranjero.

Hay un montón de empresas de Call Center (las llamadas de telemarketing, o que trabajan vía telefónica) las cuales aunque prestan servicios en España, lo que es los servicios de atención telefónica los sitúan casi siempre en otros países; no siempre (como piensa mucha gente), se sitúan en países de habla hispana, como sudamérica, si no que también sitúan sus centros en países de otra habla, muchos se encuentran en el continente africano, en Portugal e incluso inglaterra. Parece ser, que el ánimo de lucro de estas empresas es mucho mayor que el de dar una buena atención, les parece más viable contratar a tres personas por lo mismo que contratan aquí a una, y seguramente, con menos derechos de los que tenemos aquí como trabajadores (aunque cada día tenemos menos), que la satisfacción del cliente, ya que, al fin y al cabo, acabamos pasando todos por el aro, porque rara es la empresa que no hace lo mismo y no nos queda otra que tragar con lo que nos imponen...

Así, echando cuentas a ojo, los únicos que ganan con esta situación, son los empresarios, ya que los usuarios de las empresas, las arcas del estado y los ciudadanos de nuestro país, salen perdiendo. En cuánto a los usuarios, hay descontento por el trato recibido en las gestiones por teléfono; los ciudadanos salen mal parados ya que no son ni uno, ni dos ni cien puestos de trabajo que se pierden, si no miles; y las arcas del estado, por que es mucho dinero que deja de recibir. Así por lo bajo, el estado pierde en aportaciones al desempleo, jubilación y pensiones y muy pocas aportaciones de cotización de trabajadores; se pierde por todos lados, por el dinero que sale de las mismas, y porque no entra dinero en ellas.

Desde mi ignorancia, echo cuentas, con empresas con sedes en otros países se pierde Aportacion a la Seguridad Social por parte del empresario, Aportación a la Seguridad Social por parte del empleado, además de los gastos derivados de la actividad empresarial, la cual contribuye en que las empresas circundantes se beneficiarían, alquileres de locales, etc... y en que cuántas más empresas se vayan a otros países, aquí aunmenta la tasa de paro. Con la situación de éstas empresas en el país en el que trabajan todo serían beneficios, habría una activación, ya no digo inmediata, si no casi inmediata de la economía de nuestro país.

Si... todo esto lo planteo sin ser economista, ni tener idea de los porqués de que se consienta esto, supongo que algún motivo legal tiene que haber para que esto sea así, pero digo yo, desde la lógica; si a nosotros, como ciudadanos se nos puede subir los impuestos por la crisis (si por algún trámite legal, no se puede obligar a que las empresas sitúen sus sedes en el país donde ofrecen servicios); pues que a ellas, también se les suban los impuestos de modo que les sea más rentable contratar aquí que allá, ya sea a base de multas o a base de lo que sea, eso que lo piense quien lo tiene que pensar, que para eso, por lo que se ve cobra mucho y hace poco...

Seguro que no lo están haciendo por miedo a que estas empresas dejen de trabajar en nuestro país, que no se preocupen, ya que las que ofrecen servicios básicos, tipo agua, luz, gas, telefonía... por mucho que se vayan, ya habrá otras que se muevan y quieran asumir las condiciones, porque a día de hoy, no nos vamos a volver a la época de las cavernas y tener una hoguera en el jardín, bañarnos en el río y otras cuantas cosas...

Retomando el tema de los call center, hay una empresa española que es digna de admirar, trabaja en nuestro país, cotiza aquí, y lo que es más admirable, gran parte de su plantilla está compuesta por personas con minusvalías, las cuales están cualificadas para el trabajo que desempeñan y realmente, según mi valoración y comparación, lo hacen tres mil veces mejor que muchas de las personas sin ningún tipo de minusvalía que nos atienden otros países, esta empresa es RENFE, ahora creo que se llama ADIF, es admirable lo que hace esta empresa, dan oportunidades a quién más las necesitan y de verdad que lo merecen, desde que sé esto, cada vez que tengo que pedir un billete de tren, lo saco por teléfono, pese a ser un 901, merece la pena, os lo aconsejo.

1 comentario:

  1. supongo es lo que tiene la globalización, el libre mercado. Una empresa puede ir de aquí pallá sin problemas, además, como en este país se tiende a bajar el finiquito.. pues más incentivadas están. Si el estado empezara a cobrar lo que debe por sus infraestructuras (no por debajo de precio de mercado), controlar a los que cobran por hacer de gestores (que no arruinen nuestras empresas públicas) y regular el sueldo de miles de alcaldes y funcionarios que se lo autorregulan.... fijo salimos pronto de la crisis.
    Ah, y claro, que se me olvida; penalizar los finiquitos libres, que no es de cajón poder echar por "salir de los huevos" pagando poco y nada ^^

    ResponderEliminar